el espacio

La Casa del Circo nace como el nuevo espacio profesional de artes escénicas en Zaragoza, situado en el polígono Cogullada, entre el barrio la jota y el arrabal, cerca de la Plaza Mozart.

Su intención es ser punto referente de creación cultural a nivel profesional que aúne y combine en­tre sí las diferentes ramas artísticas como son el teatro, la danza, el circo y el audiovisual entre otras muchas, dando lugar a una amalgama de creaciones interesantes, novedosas y multidisciplinares.

Por otro lado, también quiere dar cabida a representaciones, ensayos, cursos ,talleres y formación artística en general de la mano de compañías, grupos artísticos o particulares que quieran hacer uso de sus instalaciones para tal fin.

Para ello cuenta con amplios espacios como la sala de espejos, el escenario principal y su anexo. El camerino, la sala de descanso y el confortable ambigú hacen que la estancia en nuestras instalacio­nes sea lo más cómoda, acogedora y relajante posible.

No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para cualquier duda que te pueda surgir. Estaremos encantad@s de atenderte y mostrarte el espacio.

¡Os esperamos en la casa de tod@s!

hall – entrada

El espacio cuenta con una amplia entrada y salita de espera diseñada para que el tiempo de demora sea lo más grato posible. Esta zona dispondrá de hilo musical, un televisor donde se proyectarán imágenes de los eventos, cursos y talleres del centro y, finalmente, una pequeña área informativa dónde se ubicará un expositor con folletos sobre el funcionamiento del establecimiento, sus normas y programación mensual, así como un panel de uso público donde de forma particular podrá publi­car ofertas y demandas relacionadas con las actividades artísticas del citado enclave.

vestuario

Teniendo en cuenta las actividades de entreno y trabajo que tienen lugar en La Casa del Circo es necesaria la existencia de un espacio donde los usuarios puedan cambiarse de ropa y/o asearse. Di­cha dependencia cuenta con percheros y taquillas de uso individual y diario, es decir no se podrán guardar objetos personales ni adjudicarse una para uso particular fuera del horario de apertura ya que serán vaciadas cuando el centro cierre. Para facilitar el uso del mismo, éste se haya ubicado entre los aseos y el escenario o zona de entre­namiento.

baños

En el mismo pasillo que une la entrada con el vestuario existe un aseo completo y doble para hom­bres y para mujeres. Cuenta a su vez con dos duchas individuales y separadas entre sí con dispensa­dores de gel, colgadores para las toallas y estantes para dejar demás enseres. En el suelo delante de cada una de ellas, podemos encontrar cuadrantes de madera para evitar cualquier accidente derivado de posibles resbalones.

sala de espejos

La sala de espejos es una sala anexa al acceso principal del recinto por lo que recibe luz natural al disponer de una amplia cristalera exterior. Es un espacio diáfano, muy luminoso y acogedor de pa­redes blancas, una de ellas cubierta por una hilera continua de espejos de 9 metros de ancho por 2 metros de altura. Está acondicionada para poder realizar ejercicios con puntas clásicas de ballet, tra­bajar descalzo o con calcetines ya que dispone de un suelo laminado claro de clase 33 (para uso co­mercial intensivo). Por otro lado, si se quieren practicar ejercicios con algún tipo de acolchamiento y no trabajar directamente sobre el suelo, hay disponibles colchonetas finas específicas para este fin. Está proyectado también instalar una barra de ballet para quien la pueda necesitar. Se puede decir que se trata de un espacio polivalente, donde realizar clases de danza, ejercicios de calentamiento, flexibilidad, verticalidad y estiramientos, sesiones de teatro, crear coreografías, etc…

Dicho espacio cuenta con un equipo de música con entrada usb y salida de minijack por lo que se puede reproducir música desde un pen-drive, un móvil o un ordenador portátil. La sala tiene 65 m2. Puede albergar alrededor de 15 personas dependiendo del trabajo que se desarrolle en ella.

Existirá la posibilidad de alquilar la sala por horas para efectuar actividades ajenas a La Casa del Circo.

sala de escenario

Es el espacio principal. Tiene una superficie totalmente diáfana de 200 m2 y una altura de 8 metros. Dispone de un escenario de 100 m2  y un suelo laminado claro clase 33 (para uso comercial intensi­vo) anexo de 90 m2 aproximadamente. Cuenta con un fondo de telón negro ignífugo y materiales para el uso de los artistas como quitamiedos, colchonetas y lonchas de seguridad. Los techos pre­sentan tragaluces que dejan entrar luz natural durante el día sin necesidad de otro aporte lumínico sino es prioritario.

En esta sala los artistas podrán por un lado, colocar los elementos con los que quieran trabajar, ya sean aéreos (cuerda, telas, trapecio, aro, etc…), mástil chino, estructuras autónomas o con anclajes (pórticos, mini trapecio volante), así como escenografías o cualquier medio de su propia creación; y por otro, en base a lo anterior, preparar sus visuales, espectáculos, ensayos y/o muestras tal y como quieren presentarlo al público: encima de un escenario. Esto es importante porque ayuda a ver la de­limitación actuando en un símil lo más fidedigno posible al espacio definitivo donde actuarán. Otra opción a tener en cuenta dadas las características de esta sala en referencia al telón negro y a estar encajado entre paredes de la misma tonalidad, es que se trata de una superficie idónea para la reali­zación de sesiones fotográficas o videos promocionales.

Está planificado complementar el escenario con dos elementos, por un lado, mediante la colocación estratégica de cámaras de video que grabarán los trabajos realizados en él para ser posteriormente visionados en los soportes audiovisuales de la sala de descanso. Esto ayudará a los artistas a juzgar su trabajo, ver dónde se ha producido algún fallo y actuar en consecuencia; por otro, con la disposi­ción de un airtrack. Se trata de un elemento hinchable muy útil para la realización de ejercicios acrobáticos de manera segura.

graderío – espacio multifunción

Se trata de un anexo de suelo laminado claro de clase 33 (para uso comercial intensivo), próximo al escenario, de cerca de 90 m2 que da juego para multitud de usos debido a su versatilidad. Puede ser necesario como espacio extra en determinadas representaciones, así como formar parte de la ubica­ción del graderío o llegar a convertirse en una magnífica pista de baile.

El graderío consiste en una estructura de madera de 5 tramos y tres bancos por sección, con un má­ximo de altura de 1 metro con capacidad aproximada para 12-15 personas. Aforo total de 70 perso­nas.

zona técnica

Es un espacio rectangular y limitado situado al inicio del graderío-espacio multifunción. Está dividi­do en dos zonas, una superior y la otra inferior.

A la parte superior se accede mediante una escalera de caracol de cerca de 3 metros de altura situada en un lateral. Gracias a ella llegamos a la zona de control tanto de sonido como de iluminación don­de están situados los sistemas técnicos audiovisuales. Gracias a la citada altura, el personal técnico tiene mejor visión tanto del escenario como del graderío y la zona de descanso.

Por el contrario, al espacio inferior, se accede desde una puerta situada a la altura del suelo del pro­pio graderío-espacio multifunción. En él se guardan todos los materiales técnicos necesarios como herramientas, altavoces, cableado, micrófonos, etc…

camerinos

Se trata de una estancia anexa al escenario, de uso privado y limitado a los artistas dónde pueden ensayar, concentrarse, cambiarse, maquillarse hasta relajarse previamente a la actuación. Es impor­tante que esté ubicado junto a la escena porque así no realizan ningún desplazamiento y nadie los ve antes de actuar.

Está habilitado con una mesa continua enmarcada por una hilera contigua de espejos,  complemen­tados con otros laterales de menor formato, todo ello debidamente iluminado acompañado de asien­tos, galanes, percheros y estantes para guardar enseres, vestuario y maquillaje.

Cuando no exista actuación los camerinos permanecerán cerrados.

ambigú

Su definición real sería: lugar donde se sirven comidas o refrigerios, en algunos cines y locales pú­blicos. En el caso particular de La Casa del Circo es un espacio de encuentro, relax, descanso… Incluso, en ocasiones, puede formar parte de alguna representación escenográfica debido a su proxi­midad tanto del escenario como del camerino, ya que se encuentra en medio de ambos. A él se acce­de desde un lateral del graderío-espacio multifunción. Está compuesto por dos barras americanas, una cámara frigorífica, un congelador y diversos taburetes, mesas y sillas debidamente distribuidas. En un lateral del mismo, hay un acceso privado a un pequeño espacio destinado a despensa y alma­cén del material necesario para el mantenimiento y funcionamiento del Ambigú.

sala de descanso

Anexa a la sala principal del escenario, pero en una altura superior existe un espacio para el descan­so. Este espacio es también es una novedad y da mayor comodidad a los usuarios. Está abierto a modo de balcón desde donde se ve la sala de escenario.

Como La Casa del Circo será un espacio de trabajo intensivo y los profesionales podrán pasar mu­chas horas allí es importante que haya un espacio para los momentos de desconexión y descanso. Aquí es donde se estará una televisión para poder ver las grabaciones de los ensayos y ver así las cosas a corregir y mejorar. Se podrán ver videos de youtube o conectar con Facebook y ver por ejemplo los ejercicios que se quieren realizar. Estará habilitada con sofás, un billar, una diana de dardos y más posibilidades de ocio. Es una manera de tomar fuerzas y energía para poder continuar con el trabajo. El suelo será de césped artificial para que la estancia allí sea agradable.

A este espacio se accede por la sala de escenario.

sala de reuniones

Compartiendo pared con la sala de descanso estará la sala de reuniones. Esta sala tiene unas venta­nas que dan a la sala de escenario. Habrá una gran mesa y sillas suficientes para todos los asistentes a las reuniones, conferencias o ponencias. La sala dispondrá de un proyector por si la actividad re­quiere de un soporte visual y una pizarra blanca como soporte físico para que el conferenciante pue­da usarla y dibujar gráficos o escribir los puntos más importantes de su charla.

Al igual que la sala de espejos, esta sala se podrá alquilar por horas para realizar actividades ajenas a La Casa del Circo.

VISITANOS EN

C/ Benjamín Franklin 5

50014, Zaragoza, España.

 

Siguenos en las redes

Facebook

Instagram